jueves, 28 de febrero de 2013

DIRIGIDOS POR INÚTILES

Hola compañeros y compañeros,
El título quizás sea un poco directo, pero no se merecen menos.
Leed este artículo:

NH se alía con HNA y HPT

Lo que más salta a la vista es que hace dos años podrían haber conseguido 430 millones de euros, y 6 meses después, 330 millones de euros.
Pero no, nuestros maravillosos gestores son tan buenos que no, deciden esperar, para que así, tal día como hoy, les den casi la mitad, 234 millones euros.
¡ Son grandes! ¡ Son buenísimos! Estoy pensando en que me lleven las cuentas de casa.
Ya en serio. He aquí la prueba de quién nos manda, quién lleva el timón de este barco y, lo que es más grave, de quién dependen nuestros puestos de trabajo y el sustento de nuestras familias.
Un saludo y mucha fuerza.

miércoles, 27 de febrero de 2013

SIN MIEDO - TODOS JUNTOS PODEMOS

Buenas noches compañeros y compañeras,
A continuación os cuelgo un mail que me ha enviado un trabajador de la compañía:

Bien parece que anda calentito el tema. Yo no pude estar ayer en la reuniòn, pero lo expuesto ha sido lamentable en mi opiniòn. Por desgracia el viernes tampoco me es posible. Pero os comento lo que se comentó
1- La inspecciòn de trabajo no sirve para nada respecto a las externalizaciones,  dicho por Roman
 Tiene cojones despuès de un año dando por culo y dando datos de lo que pedian y de la mejor manera posible, ya que la empresa no da datos ninguno siempre buscando por la puerta trasera. Visitando al inspector en varias ocasiones, pero en varias ocasiones nos vimos las caras con dicho inspector, sobretodo ella.
La resoluciòn por cierto aùn no ha salido, asì que encima tendremos que visitarle de nuevo. Creo que debemos hacerlo, por simple respeto a las trabajadoras de pisos.
2- El tema del ERE y la famosa reuniòn.
De la famosa reuniòn, primero que no saben nada. L@s compañer@s presionan y acaba diciendo que la nacional no les cuenta nada, de nuevo una opiniòn personal Y UNA MIERDA DESCOMPUESTA.
Si algunos recuerdan la asamblea que tuvimos en la calle huertas, Roman dijo "Sabemos algo de la nacional que no es nada bueno".
No voy a tirarme de los pelos, porque con este percal me quedaria calvo.
El 11 de marzo tendremos una reuniòn, creo que los delegados con la empresa. Se supone que es para el ERE, aqui debemos estar bien preparados. Pero ya no se si llevar los papeles a los abogados de nuestro sindicato o pasar de ellos. Si es cierto que se han plegado, como creer que defenderan de la mejor manera posible nuestros intereses?
No se si hay algùn tipo de opciòn para que si es cierto lo del ERE y dan papeles el 11 de marzo. Por ejemplo pasar dichos papeles al abogado de la CGT y que la estudie tambièn. Si por ese trabajo pide ser remunerado, yo al menos estarìa de acuerdo en ello. Pero claro esto es un tema a tratar entre todos. Y no se si quiera os llamaran a los de la CGT.
Otro de los motivos por lo que debemos estar bien preparados y saber si estan bien todos los datos y los pasos, es por lo que pone el parrafo que expongo debajo de mi opiniòn. Y por eso dudo ya hasta de mi sombra en que nos defiendan correctamente. Si hay algùn paso incorrecto y nosotros no nos enteramos, pero los abogados lo saben pero miran para otro lado, la cagamos.
 

Despido colectivo por ERE.
Un ERE es un despido objetivo individual pero aplicado a un colectivo y con las mismas causas para todos ellos han de existir causas económicas, organizativas o de producción. La diferencia con el despido objetivo individual es que cambian los requisitos de forma, que son mucho más complejos y dependen del tipo de empresa.
Desde el 11/12/2011 que entró en vigor la nueva LJS (Ley de la Jurisdicción Social), cualquier trabajador afectado por un ERE puede impugnarlo de manera individual. Si el ERE no cumpliera los requisitos de forma y fondo sería anulado por el juez. La anulación implicaría que todos los trabajadores afectados deberían ser readmitidos con pago de salarios de tramitación o serles abonada la indemnización por despido improcedente.

En nuestro hotel la gente nos esta pidiendo una asamblea informativa, Cuando la hagamos si quereìs os avisamos del dìa y os pasaìs los que queraìs. Los de la central tambièn nos estan preguntando que pasa y que sabemos. Veremos que nos cuentan el 11 de marzo, cuando sepa algo màs os comentare. Si quieres poner este correo en el blog estupendo hay que animarlo poco a poco
Saludos


Sinceramente pienso que la cosa pinta muy mala, pero hay esperanza.
Pinta mala porque estamnos sometidos, por un lado, a una empresa que no mnira más que su dinero sin preocuparle quién pueda caer (un cariñoso saludo al que que era su mano derecha y ahora está cogiendo papeleta en el INEM) y por otro las dos grandes organizaciones sindicales que sólo miran por sus intereses personales.
Hay esperanza porque somos fuertes todos nosotros unidos, con independencia de los sindicatos y de los intereses particulares. Evidentemente, no todos los sindicatos son iguales, cosa que podéis comprobar hablando con compañeros que no pertenezcan a los mayoritarios.
Pero lo más importante es que nosotros, como trabajadores, nos organicemos y emprendamos nuestra lucha: organización, planeo de acciones, difusión entre trabajadores, publicidad negativa, etc.
¡Basta ya de jugar con nuestras vidas y las de nuestras familias!

viernes, 22 de febrero de 2013

GUIA SOBRE DESPIDOS

Buenos días a todos y todas,
Os cuelgo un artículo que me han remitido. Se trata de una guía informativa de ayuda sobre posibles despidos y cómo actuar en cada caso:



En España el despido es libre (con algunas excepciones), siempre y cuando te lo notifiquen a ti e indiquen una causa. Ahora, que el despido sea libre no significa que sea gratis.
En España no existen los contratos fijos desde hace 30 años: lo que habitualmente llamamos “fijos” en realidad son contratos indefinidos, se llaman así por que no se sabe cuando van a acabar.
A continuación os dejo una serie de consejos en función de la naturaleza del despido, espero os sirvan de ayuda.
¿Hay que firmar la carta de despido?
Firma la carta pero siguiendo estrictamente estas pautas (en caso de duda no firmes):
·        Han de facilitarte una copia idéntica ya firmada por un responsable y con el sello de la empresa en todas las hojas (comprueba que la copia es idéntica al modelo que te presenten)
·        Si se cumple el requisito anterior puedes firmar, has de hacerlo en todas las hojas y poniendo en todas ellas no conforme y la fecha (a no ser que estés conforme con tu despido).
·        Si en el documento pone que has cobrado la cantidad X de € pero no te pagan en el instante también añade en todas las hojas “pendiente de cobro”, no olvides ponerlo aunque te prometan que en la próxima nomina te lo pagarán.
·        Una opción muy interesante es que grabes en audio y/o video (en función de los recursos que dispongas) dicha notificación, es absolutamente legal siempre y cuando no se traten temas personales.
Mientras no firmes la carta o te la envíen por burofax sigues siendo trabajador de la empresa.
Una vez firmado el despido dispones de 20 días hábiles para realizar la demanda, empezarán a contar a partir de la fecha de despido, no de notificación ni similar, antes de la demanda deberás solicitar obligatoriamente un acto de conciliación.
Existen tres tipos de despido: colectivo, objetivo individual y disciplinario individual.

¿Qué hacer en caso de despido?
Os detallo en función del tipo de despido.
Fin de contrato temporal.
Se trata de un fin de contrato temporal si en la carta lo pone así, si el contrato es menor a un año de duración puede que solo haya una carta de finiquito o nada de nada. Este es el caso más habitual y también el uno de los más desaprovechados por los trabajadores, ya que en su mayoría será un contrato temporal en fraude de ley, se podría demandar fácilmente y cobrar indemnización por despido improcedente o ser readmitido, pero como indefinido y cobrando salarios de tramitación.
Despido disciplinario.
En principio no tiene indemnización, solamente si en la carta  dice que has cometido una falta y esta ha sido sancionada con el despido. Este tipo de despidos hay que demandarlos siempre, si no no cobraras ninguna indemnización, es importante que asimiles que tu no has de demostrar nada y es la empresa la que deberá aportar pruebas, para justificar el ser despedido disciplinariamente el motivo debería ser muy grave, ya que si es menos grave deberían sancionarte con empleo y sueldo.
Mi consejo es niégalo todo aunque sea verdad, si tienes un debate moral acerca de este consejo plantéate lo siguiente, si demandas a la empresa por algún motivo (horas extra impagadas u otro motivo) ellos van a alegar que nunca las has hecho y que no piensan pagarlo, así que dales un poco de su medicina.
Despido objetivo
El despido objetivo lleva una indemnización de 20 días, podrían hacerlo por causas técnicas, organizativas o de producción. Estos despidos puedes correctos en el fondo pero incorrectos en la forma o viceversa, o bien incorrecto en fondo como en la forma.
Ante la complejidad de un despido objetivo lo mejor es hacer una consulta profesional para que se examine la carta de despido y lo más importante las circunstancias que lo han producido, muchas veces se consigue que este sea improcedente o nulo.
Despido verbal.
Este es el típico caso de “mañana no vuelvas”, suele ser bastante habitual y es el más fácil de ganar en el juzgado. Normalmente el objetivo empresarial en este tipo de despidos es el de darte de baja en la seguridad social y meterte el miedo en el cuerpo hasta que pase el plazo de 20 días. En este tipo de casos hay que denunciar inmediatamente.
Despido colectivo por ERE.
Un ERE es un despido objetivo individual pero aplicado a un colectivo y con las mismas causas para todos ellos han de existir causas económicas, organizativas o de producción. La diferencia con el despido objetivo individual es que cambian los requisitos de forma, que son mucho más complejos y dependen del tipo de empresa.
Desde el 11/12/2011 que entró en vigor la nueva LJS (Ley de la Jurisdicción Social), cualquier trabajador afectado por un ERE puede impugnarlo de manera individual. Si el ERE no cumpliera los requisitos de forma y fondo sería anulado por el juez. La anulación implicaría que todos los trabajadores afectados deberían ser readmitidos con pago de salarios de tramitación o serles abonada la indemnización por despido improcedente.
La indemnización.
Cualquier tipo de despido improcedente, tras la reforma del PP, son 45 días / año de tu antigüedad anterior al 12/02/2012 y 33 días / año de la posterior.
Por despido objetivo o colectivo procedente son 20 días / año.
Por despido disciplinario procedente no hay indemnización.
En los dos primeros casos hay que añadir el redondeo del mes al alza, es decir, sería la misma indemnización si tu antigüedad es de 20 meses que si es de 19 meses y un día. Si tu antigüedad es anterior al 12/02/2012 hay dos redondeos, uno del periodo anterior y otro del posterior.
Readmisión y salarios de tramitación.
Si el despido es nulo la readmisión es obligatoria y cobrando los salarios de tramitación. Si es declarado improcedente la empresa puede optar entre la readmisión con salarios de tramitación o bien la indemnización de 45d/año y 33d/año.
Es decir, la reforma laboral del PP ha eliminado los salarios de tramitación pero solo en caso de despido improcedente con indemnización, pero no en caso de despido nulo o en caso de despido improcedente con readmisión.
Los salarios de tramitación son tu salario completo entre la fecha de despido efectivo y la fecha de la readmisión efectiva, de estos salarios podrían descontarte lo que has cobrado del paro, que siempre será menor a los salarios de tramitación, también te pueden descontar lo que hayas cobrado en un nuevo empleo, pero solo si se cumple lo siguiente:
·        Que la empresa demuestre que tienes ese nuevo empleo.
·        Que ese empleo lo hayas iniciado entre la fecha de despido y la sentencia, no vale si ya lo tenías antes.
·        Que la empresa demuestre lo que cobras, es imposible que lo comprueben a no ser que les des una nomina (que sería de ser muy tonto) ya que esos datos no se los puede proporcionar nadie, ni hacienda.
Si el despido fuera improcedente y la empresa opta por la readmisión pero no quieres volver, tendrán que pagarte igualmente los salarios de tramitación si te reincorporas y ese mismo día causas baja voluntaria, el punto negativo es que no podrías cobrar el paro.


Espero os sea de utilidad.
Gracias y un abrazo.

domingo, 17 de febrero de 2013

DOBLE MORAL

Hola a todos y todas,
Publico un nuevo escrito que me ha llegado referente al Hotel Hesperia Madrid:



En el hotel en el que trabajo, el pasado mes de octubre, han despedido a una trabajadora que tenía reducción de jornada. Previamente, le habían ofrecido bajarse el sueldo, ya que era inviable en la situación económica actual y una situación injusta para la posible promoción de sus compañeros.
Mi compañera, antes de tomar una decisión, pidió las condiciones por escrito y qué margen de negociación existía (ya que la bajada salarial era importante). La empresa le negó la carta y en ningún momento se planteó negociar. Tras varias reuniones durante varios días (siempre con el Comité presente), la compañera fue despedida.
Actualmente, su caso está en los tribunales y esperó que sea readmitida o que a la empresa le cueste un buen pellizco esta tropelía.
Lo más me molesta de esta situación, es la doble moral que tiene esta empresa. Actúan de esta forma despreciable con sus trabajadores los cuales, no nos olvidemos, son el alma del hotel (muchos clientes no volverían si no fuese por quién les atiende).Pero, por otro lado, tiene acuerdos de colaboración con ONG’s, y asociaciones varias de reinserción, ayuda a la mujer, etc. ¡Lamentable! ¡Miserable! Eso es lo que son. Y suerte tienen que esto no llega a oídos de estas asociaciones o de la prensa, que sino, ya veríamos si cambiarían su actitud.
Al final, son todos “Diazferanes”  y “Arturosfernandez”: unos miserables que huegan con las necesidades de los trabajadores para imponer sus condiciones semi-esclavistas.
 

O seoa que despiden a una compañera con reducción de jornada por causas económicas: el colmo del absurdo, teniendo en cuenta que debe ser el único hotel de la compañía con dos directores, RRHH propio, secretaría de dirección, equipo comercial propio y departamento de Calidad.
Eso sí, estos MARAVILLOSOS GESTORES, a la hora de quitar lastre, deciden que sobra una Mamá con reducción de jornada. ¡Lamentable!


jueves, 14 de febrero de 2013

Escribir comentarios

Hola a todos y todas,
Símplermente, un pequeño apunte. Un compañero me ha comentado que, para poder escribir comentarios en el Blog, hay que crearse un cuenta Gmail. Os invito a todos y todas a crearos una (si no la tenéis) y asi poder intercambiar puntos de vista y opiniones.
Muchas gracias a todos.

viernes, 8 de febrero de 2013

Cálculo de indemnización

Hola compañeros y compañeras,

A continuación publico un comentario que me ha enviado un trabajador de la compañía referente al cálculo de la indemnización por despido, teniendo en cuenta la Reforma laboral, por si os puede venir bien:

Hola soy xaber, chetan en los correos .
Quisiera compartir el nuevo sistema de cálculo de indemnización por despido improcedente. No por ser aguafiestas, sino por si nos llaman tener unas bases de defensa y llamarles chorizos de mierda a la cara.
Este cálculo es para las personas que lleven menos de 28 años de antigüedad en la empresa a día 11 de febrero de 2012 que es cuando aprobaron la puñetera reforma laboral. Las personas que esta fecha con 28 años o más trabajados, continúan con el sistema de 45 días por año y un máximo de 42 mensualidades.


Al hilo de este tema, quería dejar también constancia de varios casos que nos ha llegado de otros hoteles de la compañía. La empresa está despidiendo a gente por causas económicas ofreciendo una indemnización de 20 días por año trabajado. El caso es que varias personas, tras denunciar estos despidos ante las autoridades laborales, consiguen indemnizaciones de entre 35 y 40 días por año trabajado.

Reflexiones varias:
 1. Los despidos no son tan evidentes cuando, antes de llegar a juicio, ya están ofreciendo más dinero
 2. ¿De verdad no tienen dinero cuando al final del camino acaban despidiendo por el mismo importe que si se tratase de un improcedente?

Conclusión:
DENUNCIAR SIEMPRE CUALQUIER DESPIDO POR CAUSAS ECONÓMICAS

Espero que esta entrada sea de ayuda para muchos de vosotros.

Gracias.



martes, 5 de febrero de 2013

Denuncias y Resoluciones varias

Buenas noches compañeros y compañerras,
Ha llegado hasta nosotros una seris de Denuncias y resoluciones interpuestas por diversos hoteles contra la compañía NH-Hesperia, que tratan sobre diversos temas:
 - Fijos discontinuos
 - Externalización de Pisos
 - Altas y bajas fijhos discontinuos
No colgamos esta información en el Blog, pero si alguien estuviese interesado es más información, que mande un correo privado a forotrabajadoresnhysteria@gmail.com, y podríamos remitírselo.
Muchas gracias.

sábado, 2 de febrero de 2013

Despido represivo en el NH Obradoiro

Hola chicos,
Os cuelgo hoy esta denuncia que nos ha llegado desde el NH Obradoiro. Se trata de un tema lamentable que sirve para explicar como funciona esta empresa y el tipo de lucha que debemos empezar a interiorizar para el futuro:

Hoy Viernes 1 de febrero, la CUT ( Central Unitaria de Traballadores e Traballadoras) de Galicia se concentró delante de la puerta del Hotel NH Obradoiro en Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración de un show de bodas, para luchar por la readmisión del compañero David Rey Varela. Fue despedido por la multinacional con el argumento falso de "causas económicas" en pleno proceso de eleciones sindicales y en el cual salió ampliamente refrendado por los compañeros y compañeras como delegado de personal. David es Secretario de la Sección Sindical de la CUT en el centro y un defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
No es la primera vez que en el Hotel NH Obradoiro se despliega una ofensiva de entidad contra la representación colectiva de la CUT. En sintesis, el despido de dos compañeras de la sección sindical o la tentativa de despido del delegado Leonardo Da Cruz, paralizado por la respuesta sindical y popular.  
Continuará pues,  la denuncia publica de las prácticas represivas de NH y la lucha continuada hasta conseguir que David sea readmitido.
Viva la lucha obrera!!!